Antonio fue un líder comunitario garífuna y defensor de tierras de Punta Piedra, Colón, Honduras. Bernárdez, de 71 años, era miembro activo del Comité de Defensa de la Tierra de la comunidad de Punta Piedra, en el departamento de Colón. Dedicó su vida a la lucha por la defensa de las tierras ancestrales garífunas contra invasores económicos.
La comunidad de Punta Piedra cuenta con el respaldo de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reconoció sus derechos territoriales y ordenó al Estado de Honduras la reubicación de los invasores y la restitución de las tierras. El asesinato de Bernárdez fue visto como un recordatorio del incumplimiento del Estado con dicha sentencia.
Asesinato: Desapareció durante seis días tras emprender un viaje hacia la comunidad de Icoteas. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 19 de junio de 2020, cerca de Río Miel, con signos de tortura e impactos de bala en el rostro. Hasta la fecha actual (noviembre de 2025), el caso del asesinato de Antonio Bernárdez permanece en gran parte en la impunidad, sin que se conozcan avances judiciales significativos o personas condenadas por el crimen.



