Óscar Francisco Guerrero Centeno fue un líder comunitario garífuna y defensor de los derechos humanos hondureño. El líder de la comunidad garífuna, Oscar Francisco Guerrero Centeno, fue asesinado a tiros a eso de las 2 de la tarde en el paraje conocido como Los Achiotes, cuando se transportaba en un mototaxi, en las inmediaciones de la comunidad de Masca, en Omoa Honduras.
Este asesinato se produjo apenas una semana después del asesinato a tiros de la maestra garíuna, María Digna Montero, quien era presidenta de la junta comunitaria de Masca. Guerrero Centeno era miembro del equipo de seguridad creado para proteger a la familia de María Montero, que había seguido recibiendo amenazas después de su muerte.
La información disponible indica que el asesinato de Guerrero Centeno, junto con otros ataques a líderes garífunas, es parte de un patrón de violencia y hostigamiento contra las comunidades garífunas en Honduras. No hay información pública reciente que detalle el estado actual del proceso judicial específico para el asesinato de Óscar Francisco Guerrero Centeno. La mayoría de los informes se centran en el contexto más amplio de la violencia contra los defensores de derechos humanos en Honduras y la falta de implementación de medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



