Félix Vásquez fue un líder indígena lenca, defensor ambientalista y dirigente sindical hondureño que fue asesinado en diciembre de 2020. Era un reconocido activista por los derechos territoriales y precandidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre).
Había denunciado amenazas de muerte y persecución política desde 2017 debido a su labor, e incluso había solicitado medidas de protección al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Honduras, las cuales nunca le fueron otorgadas.
Vásquez, de 60 años, fue asesinado a tiros por hombres enmascarados que irrumpieron en su casa en Santiago de Puringla, departamento de La Paz, frente a su familia el 26 de diciembre de 2020. En febrero de 2023, cuatro personas fueron sentenciadas a 21 años de prisión por su asesinato. Organizaciones de derechos humanos han responsabilizado al Estado hondureño por omisión ante los riesgos que enfrentaba. Su asesinato generó indignación internacional y puso de relieve los peligros que enfrentan los defensores del medio ambiente y los derechos humanos en Honduras, uno de los países más mortíferos para los activistas.



